La ecuación se basa en que el caudal (Q) del fluido ha de permanecer constante a lo largo de toda la conducción. Dado que el caudal es el producto de la superficie de una sección del conducto por la velocidad con que fluye el fluido, tendremos que en dos puntos de una misma tubería se debe cumplir que, el caudal en el punto 1 (Q1) es igual que el caudal en el punto 2 (Q2). Que es la ecuación de continuidad y dónde:
Imagen tomada de: http://www.cienciasfera.com/materiales/tecnologia/tecno02/tema08/22_ecuacin_de_continuidad.html
S es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto.
v es la velocidad del fluido en los puntos 1 y 2 de la tubería.
Se puede concluir que, puesto que el caudal debe mantenerse constante a lo largo de todo el conducto, cuando la sección disminuye, la velocidad del flujo aumenta en la misma proporción y viceversa. Es decir la velocidad en el estrechamiento aumenta de forma proporcional a lo que se reduce la sección.
La ecuación de continuidad se usa para el análisis del flujo de fluidos, combinada con la ecuación de Bernoulli, que tiene en cuenta el cambio de velocidad del fluido en diferentes secciones, así como el efecto del cambio de presión y la altura.
Imagen tomada de: https://makinandovelez.wordpress.com/2018/01/21/ecuacion-de-continuidad-en-fluidos/
Cuando un fluido fluye por un conducto de diámetro variable, su velocidad cambia debido a que la sección transversal varía de una sección del conducto a otra. En todo fluido incompresible, con flujo estacionario (en régimen laminar), la velocidad de un punto cualquiera de un conducto es inversamente proporcional a la superficie, en ese punto, de la sección transversal de la misma.
De esta forma, el caudal se mantiene constante mientras el chorro sigue fluyendo en estado laminar, es decir, el agua cae suavemente sin turbulencias ni remolinos.
Ahora bien, dentro del sistema circulatorio, la sangre fluye constantemente por los torrentes sanguíneos gracias a este fenómeno, de igual manera aplica en la velocidad del flujo de la sangre en las venas y arterias, en estas su velocidad varía ya que su diámetro es diferente, las venas son ligeramente más anchas por lo tanto, la sangre fluye más rápido; debido a lo cual también, la enfermedad de aterosclerosis suele darse con más frecuencia en las arterias.
Imagen tomada de: https://510836home.files.wordpress.com/2020/11/violethonoredjerboa-size_restricted.gif}
Bibliografía:
Zapata, F. (2021, 19 abril). Ecuación de continuidad. Lifeder. Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://www.lifeder.com/ecuacion-de-continuidad/
2.2. Ecuación de continuidad. (s. f.). Cienciasfera. Recuperado 2 de marzo de 2022, de http://www.cienciasfera.com/materiales/tecnologia/tecno02/tema08/22_ecuacin_de_continuidad.html
Comentarios
Publicar un comentario