Ir al contenido principal

Flujo Sanguíneo.

El flujo sanguíneo se define como el volumen de sangre (ml) que pasa a través de la superficie transversal del vaso por unidad de tiempo que son los segundos.

A partir del flujo se puede conocer, y calcular la cantidad de sangre que está circulando en un cuerpo y los tamaños de los vasos.

En los humanos, la sangre fluye desde el corazón hasta la aorta, desde donde ingresa a la aorta. Estos se ramifican en arteriolas (arteriolas), que a su vez se ramifican en numerosos capilares finos. La sangre regresa al corazón a través de las venas. El radio de la aorta es de aproximadamente 1.2 cm y la velocidad de la sangre a través de ella es de aproximadamente 40 cm/seg. Un capilar típico tiene un radio de 4x10-4, y la sangre tiene una velocidad en el de 5x10-4 cm/seg.


Además se puede indicar el estado de funcionalidad de los vasos (rigidez o obstrucción), con lo cual también se puede determinar el estado del sistema circulatorio. El flujo sanguíneo está determinada por dos factores:

  • Gradiente de Presión: Cuanto mayor sea la diferencia entre P1 y P2, mayor será la fuerza que empuja la sangre, no quiere decir que si tenemos presión alta habrá más flujo, porque lo que importa es la diferencia de presión.

  • Resistencia proporcionada por los vasos sanguíneos: En este caso también se le llama resistencia vascular ya que estamos hablando del sistema circulatorio. Es la obstrucción de los vasos sanguíneos al avance de la sangre. Cuanto mayor es la resistencia,  menos tráfico tenemos.


Tipos de Fluidos:

Existen 2  tipos de fluidos en la sangre, estos son:

Flujo Laminar: Cuando se mantiene el flujo sanguíneo equilibrio en los vasos sanguíneos largo y suave, el flujo se produce de forma aerodinámica, manteniéndose cada capa de sangre a la misma distancia de la pared del vaso. Además, la porción de sangre más central se mantiene en el centro del vaso.

Flujo Turbulento: Es un flujo de  sangre que fluye en todas direcciones en los vasos sanguíneos y se mezcla constantemente en ella. Cuando la velocidad del flujo sanguíneo es demasiado grande, cuando atraviesa una obstrucción en un vaso, hace un giro brusco o pasa sobre una superficie rugosa



La Física en el Flujo Sanguíneo.

Cuando la presión inicial es mayor que la presión al final del tubo (arteria), el fluido se mueve dentro del tubo, desde áreas de mayor presión a áreas de menor presión. El flujo o flujo depende directamente del gradiente o diferencia de presión entre estos dos puntos y es inversamente proporcional a la resistencia, relación similar a los ohmios de un circuito.


La resistencia depende de las dimensiones del tubo y de las propiedades del fluido, y mide la fricción entre las propias moléculas del fluido y entre ellas y las moléculas de la pared del tubo.

La velocidad a la que circula la sangre en el tubo es proporcional al caudal e inversamente proporcional al área de la sección transversal del tubo.

Revisa Hemodinamica:


Bibliografía:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aterosclerosis

La enfermedad aterosclerosis causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo adecuado de la sangre por la arteria así afectada, se da por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes. Esta acumulación se llama placa. La placa puede provocar el estrechamiento de las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo. Gif recuperado de  https://www.geosalud.com/fotos/images/ateroma-animacion.gif H ablando desde un concepto físico, la sangre tiene una densidad de 1.04 g/cm³, muy cercana a la del agua que es de 1.00 g/cm³, por lo que podemos hablar del sistema circulatorio como un sistema hidráulico donde las venas y las arterias son similares a mangueras. Como sucede con cualquier circuito hidráulico, la presión en el sistema circulatorio varía a través del cuerpo, la acción de la gravedad es muy notoria en las arterias donde la presión varía de un punto a otro. Entonces si se l

Ecuación de Poiseuille

  E CUACIÓN DE POISEUILLE  En 1842, el físico francés J.L.M. Poiseuille publicó sus estudios sobre flujo a través de los capilares de vidrio, relacionando la pérdida de presión con el gasto, a través de la fórmula, consiste principalmente en "La pérdida de energía por viscosidad" Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Poiseuille.jpg En el caso de fluidez suave (flujo laminar), el caudal de volumen está dado por la diferencia de presión dividida por la resistencia viscosa. Esta resistencia depende linealmente de la viscosidad y la longitud, pero la dependencia de la cuarta potencia del radio, es exageradamente diferente Imagen de http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/fluids/imgflu/poi1.gif Imagen de http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/fluids/imgflu/poi2.gif Donde: F o Q : Flujo  P 1 : Presión de flujo en el punto 1 P 2 : Presión de flujo en el punto 2 r : Radio  n: Coeficiente de viscosidad  L: Longitud  R: Resistencia de flujo o periférica La ca

Ecuación de continuidad

 La ecuación de continuidad es un producto de la ley de conservación de la masa, que manifiesta que en un conducto, sin importar su sección; mientras no existan derivaciones, la cantidad de fluido que entra por uno de sus extremos debe salir por el otro. O sea que se conserva el fluido a través del conducto La ecuación se basa en que el caudal (Q) del fluido ha de permanecer constante a lo largo de toda la conducción. Dado que el caudal es el producto de la superficie de una sección del conducto por la velocidad con que fluye el fluido, tendremos que en dos puntos de una misma tubería se debe cumplir que, el caudal en el punto 1 (Q 1 ) es igual que el caudal en el punto 2 (Q 2 ). Que es la ecuación de continuidad y dónde:   Imagen tomada de: http://www.cienciasfera.com/materiales/tecnologia/tecno02/tema08/22_ecuacin_de_continuidad.html S es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto. v es la velocidad del fluido en los puntos 1 y 2 de la tubería. Se